2.8 Las 4 fases de PAEC
a) Elaboración del diagnóstico colectivo
Consiste en describir cuantitativa y cualitativamente las características, intereses, necesidades, recursos y problemas de la comunidad escolar y social, además de realizar el análisis de la información recuperada. Este diagnóstico deberá incorporar la participación de todos los integrantes del Comité del plantel y demás colectivos que formen parte de la estructura establecida para implementar el PAEC con el objetivo de reflejar de la manera más completa y objetiva la situación al interior del plantel y la comunidad
b) Diseño del Proyecto Escolar Comunitario (PEC)
Es la planificación de un conjunto de actividades para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje participativos, contextualizados y orientados a dar atención a una problemática o necesidad de la comunidad, apoyándose de la autonomía en la didáctica de los docentes y el trabajo colaborativo entre agentes del aula, la escuela y la comunidad
c) Implementación del Proyecto Escolar Comunitario (PEC)
Definido el proyecto que se desarrollará y elaborado el documento donde se establezcan cuáles son las progresiones de aprendizaje del currículum ampliado y del fundamental que estarán trabajando, el Comité del plantel a través de su dirección enviará la propuesta a quienes participaron en la elaboración del diagnóstico y quienes estarán participando en el desarrollo del PEC para después convocar a una segunda reunión con la comunidad en donde se establecerán acuerdos y compromisos para su desarrollo. Este proceso participativo es relevante para lograr que las y los miembros de la comunidad escolar y social conozcan la propuesta y le den un mismo sentido, reflexionando al mismo tiempo sobre el potencial de la comunidad para aportar a la formación del estudiantado, concientizar a padres, madres y tutores/as de su corresponsabilidad en la formación de sus hijas e hijos, así como para conocer y reconocer la labor del personal docente, directivo y de apoyo en la escuela.
d) Seguimiento y retroalimentación al PEC
El director o la directora, a través del Comité del plantel, será responsable de comunicar a la comunidad escolar sobre las acciones de seguimiento y establecerá los momentos, que pueden ser mensuales o bimestrales, para dialogar sobre la implementación del PEC y quiénes estarán presenten en esos diálogos. Se recomienda establecer momentos específicos para conocer las sugerencias de ajuste y la retroalimentación del colectivo estudiantil, otros momentos para que el Colegiado docente discuta, comparta y brinde retroalimentación a los procesos
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