1.2 Los cuatro campos formativos generales en preescolar
Un Campo Formativo se entiende como la pluralidad de saberes y conocimientos que permiten acercarse a la realidad que se pretende estudiar. De esta manera, los contenidos de los programas de estudios son una disposición de conocimientos y saberes en un campo formativo que cobran sentido más allá de su significado particular en la relación que se establezca entre ellos y los ejes articuladores, los cuales vinculan el conocimiento con hechos concretos de la realidad mediante problematizaciones o temas generales de estudio.
Es importante señalar que la educación basada en asignaturas propicia la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje así como de los conocimientos y la didáctica. Por su parte al trabajar un currículo basado en Campos Formativos se favorece una interacción en la que se generan, se discuten y se comparten diferentes saberes entre los integrantes de la comunidad escolar para fortalecer sus lazos desde un horizonte plural, así como una perspectiva interdisciplinaria
Da click aquí para conocer más
Lenguajes
Los alumnos de Preescolar aprenderán a partir de experiencias y la interacción con el mundo a través del empleo de diferentes lenguajes, ampliando sus posibilidades expresivas y ejercitando la comunicación asertiva, “desarrollando la sensibilidad, percepción, imaginación y creatividad como herramientas para interpretar e incidir en la realidad.”
Da click aquí para conocer más.
Saberes y Pensamiento Científico
Se concentrará en ejercitar en los niños y niñas la habilidad para comprender y explicar los procesos y fenómenos naturales, pero no de manera aislada sino en relación con su entorno social, “con base en los saberes y el pensamiento científico por medio de indagación, interpretación, experimentación, sistematización, representación con modelos y argumentación de tales fenómenos”.
También podrán reconocer diversos métodos para la construcción de conocimientos, ampliar su capacidad en la toma de decisiones, orientadas al bienestar individual y social, así como su relación con el cuidado del medio ambiente.
Da click aquí para conocer más.
Ética, Naturaleza y Sociedades
Este campo busca ejercitar un sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva, el cual inicia en el contexto familiar “con la lengua, las costumbres, las concepciones del mundo”.
Desde nivel Preescolar, se espera que los niños y niñas puedan reconocer la diversidad social y cultural para desarrollar el pensamiento crítico y dar un valor significativo a su propia identidad cultural, fomentando principios éticos “como el respeto, la libertad, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la reciprocidad y la empatía”.
Da click aquí para conocer más.
De lo Humano y lo Comunitario
Parte de la necesidad de que niños y niñas puedan construir su propia identidad a través de “la exploración de gustos, intereses, necesidades, posibilidades, formas de entender e interactuar en diversos contextos sociales y naturales”.
Comentarios
Publicar un comentario